In Noticias
0

Aprobada la nueva ley que regula los contratos de préstamo hipotecario, después de varios años de tramitación parlamentaria.

Esta nueva ley (Ley 5/2019), que entrará en vigor el próximo 16 de junio, incluye algunas medidas de protección a los clientes bancarios que actúen como consumidores (no se aplica a los contratos firmados por empresas).

Si quieres más información, puedes leer aquí el artículo completo que hemos publicado en la revista jurídica LegalToday.

Principales novedades de la ley:

  • Se establece un nuevo sistema de reparto de los gastos de constitución de las hipotecas: el banco pagará los impuestos (ITP y AJD) y las facturas de notaría, registro de la propiedad y gestoría; mientras que el cliente tendrá que pagar la tasación de la vivienda hipotecada.
  • Quedan prohibidas las cláusulas-suelo.
  • Se introducen nuevas restricciones para que pueda declararse el vencimiento anticipado de los préstamos: sólo podrán ejecutarse judicialmente las hipotecas en caso de impago de doce cuotas mensuales, como mínimo.
  • Los bancos y los notarios tendrán que informar con detalle a los consumidores sobre las características del contrato y sus riesgos económicos. Los bancos tendrán que entregar toda esa información utilizando unos nuevos formularios denominados Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE).
Recent Posts