In Noticias
0

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 21/2018, con importantes novedades en materia de arrendamientos urbanos:

  • Se amplía de 3 a 5 años el plazo mínimo de los arrendamientos.

Del anterior sistema de 3+1 (un plazo mínimo de 3 años más una prórroga de 1 año adicional si ninguna de las partes decide terminarlo), pasamos  a una nueva regulación de 5+3 (o 7+3 si el arrendador es una persona jurídica). Es decir: se duplican los plazos, pasando en algunos casos a contratos de hasta 8 o 10 años cuando el arrendador es una persona jurídica).

  • Los gastos de la agencia inmobiliaria serán a cargo del arrendador, cuando éste sea persona jurídica.
  • Si el arrendador exige una garantía adicional a la fianza, dicha garantía no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

 

Además, el nuevo Decreto introduce también una importante reforma para limitar el alquiler turístico de viviendas, dejando en manos de las comunidades de propietarios la posibilidad de prohibir que sus viviendas se destinen al alquiler turístico.

Con esta reforma legal, las comunidades de vecinos podrán prohibir el alquiler turístico de viviendas, o penalizar al arrendador con una subida de sus gastos de comunidad, cuando así lo acuerden las tres quintas partes de los vecinos.

Recent Posts